top of page
Search
  • Writer's pictureMauricio Cardona

LIDERAZGO Y CAMBIO CULTURAL PLANETARIO 2



Hoy en día hay un generalizado sentimiento de que para mitigar el daño ecológico, y para potenciar la transformación cultural, antes de que sea tarde, se necesitan, en todos los ámbitos de la sociedad, dirigentes que ejerzan un nuevo liderazgo; y, lo más maravilloso, es que tal cosa ya está ocurriendo en un proceso emergente que desde hace unas pocas décadas ya está bien documentado.


Así las cosas, en el paradigma emergente sobre liderazgo, éste es entendido como el proceso de cultivo interior personal que busca que vayamos siendo una persona integrada y armonizada; que uno sea “uno mismo”; es simplemente asumir nuestra condición humana para ser personas auténticamente humanas. Que seamos lo que estamos llamados a ser, como seres humanos.


Ahora bien, como en ese proceso de cultivo interior me doy cuenta de que somos relación, que cada uno de nosotros es un ser en relación, y que al asumir mi propia condición humana y de armonía interior, me relaciono con los demás de tal manera que para los otros (los demás) mi cultivo interior esté sirviendo a su propio cultivo interior (de su propio poder auténtico), de tal manera que siempre en consciencia, autonomía, libertad y responsabilidad estemos al servicio del equilibrio dinámico natural de la vida; al servicio de la evolución, la sostenibilidad, el desarrollo y el bien común.


Por ello en este liderazgo, ya emergente, la relación del hombre con el cosmos y la vida constituye una consciencia de apertura y de alcance muy amplio. Es un liderazgo en el cual la acción proviene de una consciencia ecosistémica y no de una consciencia egosistémica que se ha basado en el ego o sea en el poder externo (no en el poder interno o poder auténtico). Bien pudiera llamarse liderazgo ecosistémico, liderazgo integral, o simplemente liderazgo. Es un liderazgo basado en nuestro poder personal interior o poder auténtico.


Este liderazgo es apertura a mis múltiples inteligencias al servicio de la inteligencia colectiva. Es liderazgo personal para un liderazgo relacional colectivo en sintonía con la sabiduría natural de la vida. Seamos conscientes o no de nuestro papel en el cosmos, y ocupemos o no posiciones de direcciones en las organizaciones este es el liderazgo personal que estamos llamados a ejercer en nuestras vidas. Particularmente para quienes están en una posición social de dirigencia, desde este liderazgo ecosistémico, como líder, un dirigente actúa en forma muy diferente a como hoy lo está haciendo la mayoría; pero tal cambio afortunadamente ya se está dando en el mundo.


La esencia del proceso de asumirnos como líderes es el cultivo interior personal; es la apertura personal. Es, como anota Otto Scharmer en Teoría U, apertura de la mente, del corazón, y de la voluntad. Es un proceso en donde la clave está asumir la atención continuada y la escucha generativa. Es saber cultivar en nuestras vidas el silencio y la meditación. El proceso de apertura al proceso de conscienciación de darnos cuenta. Es estar llegando al estado de presencia en el cual surge la conexión con la Fuente de donde emana todo y en donde me doy cuenta de varias cosas: de que soy un ser en relación íntima conmigo mismo, de mi verdadera esencia (el YO Soy), de la energía propia del campo en que me encuentro, de la naturaleza de la realidad, de lo que vine a hacer a este mundo, y de lo que está tratando de emerger en mi vida.


Una vez vayamos estando en ese flujo, nuestra acción trasciende de un hacer a un cocrear consciente desde la fuente y el campo. Mis relaciones con los demás, con el cosmos, con la Consciencia y el impulso creativo del universo a través de la evolución, se tornarán alineadas y sintonizadas. Desde allí ejerceremos la dirigencia de otra manera, y desde allí se podrá ver más claro qué tipo de organizaciones e instituciones sociales debemos estructurar y organizar de tal manera que le sirvan al bien común, a la vida y al todo. Con ese proceso muchos de los paradigmas de diseño organizacional y muchas de las formas organizativas que resultan, quedarán pronto obsoletos. Desde allí está emergiendo una nueva acción colectiva, basada realmente en la sabiduría, que expresa el amor y las leyes de la vida. Y en esta sabiduría se crearán grupos conscientes de acción, para que haya grupos de acción consciente.

41 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page