top of page
Search
  • Writer's pictureMauricio Cardona

ACERCA DEL LIDERAZGO Y DEL PODER PERSONAL

Updated: Jun 20, 2020



El mundo está pendiente de que los seres humanos aprendamos a utilizar bien nuestro poder personal interior. La mayoría de los problemas, dilemas y contradicciones planetarias tienen su origen en el mal uso del poder personal. Ocurren cuando las personas y la dirigencia utilizan mal su poder interior armónico, o auténtico, es decir, cuando el poder personal se utiliza únicamente para satisfacer los intereses personales o el bien particular. En cambio, se vive en armonía, y se facilita el desarrollo y el progreso, cuando el poder auténtico, o el poder interior natural de los seres humanos, se cultiva y se pone al servicio de los demás y del bien común. Esta es la base del verdadero liderazgo, fundamento de la salud organizacional y social. Los fenómenos recientes del mundo nos evidencian esta ausencia de poder auténtico.


Por razones que en el análisis histórico de la evolución cultural de la humanidad ya están quedando muy claras, los seres humanos llegamos a creer que el poder consistía en el ejercicio de nuestra voluntad sobre otras personas. Esto fue el resultado de una consciencia egoica (dominada por el ego) en donde lo que se valoraba era competir, dominar, y controlar, como resultado de la creencia de que la exploración (y explotación) del mundo exterior era lo que tenía sentido, y era suficiente para el desarrollo de la humanidad y para lograr la felicidad del hombre.


Desde allí se llegó a creer que la dominación de lo material y externo, territorios, por ejemplo, incluyendo la dominación de sus habitantes, era un ideal humano beneficioso. Quienes lograban acumular herramientas materiales, sociales y psicológicas para dominar a otros se consideraban poderosos. Y la trampa de nuestro ego, que nos induce a identificarnos con la imagen de que dicha capacidad de control externo es poder real, ha hecho que nos sintamos poderosos (inclusive seres humanos valiosos) cuando podemos ejercer dominio sobre otros. En medio de esta evolución cultural, de este sistema de creencias, surge el estado nacional moderno y se da la revolución industrial. La ciencia en ese sistema se dedica a investigar y a explorar el mundo externo en todas sus dimensiones, logrando avances extraordinarios que reforzaban la tendencia de seguir explorando el mundo externo. La administración de empresas, como disciplina del conocimiento surge en ese ambiente cultural


Hoy en día sabemos que el poder así concebido, el que llamamos poder externo, puede tener consecuencias catastróficas. Por los resultados visibles del poder externo en el mundo moderno, emerge hoy en la humanidad una nueva consciencia que entiende el poder y el liderazgo de otra manera. A esta otra manera lo llamamos poder interior (o poder auténtico según Gary Zukav), o poder legítimo, que es un poder basado en la armonía interior de cada uno de nosotros, en una armonía relacional con los demás, con el cosmos y con la fuente vital de la vida. Esta es la base del auténtico liderazgo.

133 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page